Search form

BancoEstado lanza primer desafío de Innovación Abierta “Y tú cómo lo harías?”

Subgerencia de Comunicaciones

, Oct 08, 2015. 12:00

La iniciativa, liderada por la filial Microempresas de la entidad financiera, busca fomentar la innovación social, premiando a las dos mejores propuestas que promuevan el progreso e inclusión de las microempresas. Los ganadores recibirán como premio capital semilla de $10 millones cada uno y la incubación y mentoría de Socialab por cuatro meses a contar de marzo. Además, podrán desarrollar el primer piloto de su proyecto, con clientes de BancoEstado Microempresas.

socialab-bemeint

En el marco de la alianza entre BancoEstado Microempresas  y la Fundación Socialab,la entidad financiera lanzó hoy el primer desafío de innovación abierta “Y tú cómo lo harías?”, que consiste en un llamado abierto a emprendedores para que busquen soluciones innovadores que contribuyan a mejorar algún ámbito de gestión de microempresas chilenas. Los mejores proyectos recibirán apoyo para convertirse en productos o servicios que fomenten el desarrollo de emprendimientos locales.

Los dos ganadores del desafío “Y tú cómo lo harías?” recibirán como premio capital semilla de $10 millones cada uno y la incubación y mentoría de Socialab por cuatro meses a contar de marzo. Además, tendrán la posibilidad de desarrollar el primer piloto de su proyecto, con clientes de BancoEstado Microempresas.

En ocasión, se lanzó una plataforma web para que los concursantes suban su proyecto. Todos quienes postulen irán pasando por distintas etapas de selección, donde tendrán que co-crear la solución que han propuesto, con sus posibles usuarios. En este proceso serán apoyados por mentores de BancoEstado Microempresas y de Socialab, quienes los ayudarán a mejorar sus proyectos y modelos de negocios.

Al respecto, el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, dijo que “a través de este desafío queremos impulsar un polo de innovación en torno a soluciones eficientes que promuevan el desarrollo de las microempresas chilenas, que son un motor de las economías de menor tamaño y grandes generadores de empleo. Llevamos más de 19 años entregando soluciones financieras a las microempresas y este paso reafirma nuestro compromiso con la atención integral que entregamos a los emprendedores”.

Por su parte, Hernán Elgueta, director de Socialab, explicó la labor que realiza Socialab, puntualizando que la organización busca generar impacto social positivo a nivel global mediante la búsqueda y el apoyo a emprendimientos disruptivos y sostenibles en etapa temprana. En ese sentido, destacó la iniciativa “de BancoEstado de volver a innovar, porque es acercarse a lo que nosotros entendemos por innovación, que es ponerse en el lugar del otro y entender cuáles son los problemas que el otro vive”.

Los 10 finalistas del concurso serán dados a conocer la segunda semana de diciembre, de los cuales dos serán los ganadores elegidos por un jurado externo. La evaluación abarcará tanto al líder del proyecto y su equipo, como al proyecto en sí.

Esta iniciativa se enmarca en una alianza existente entre la entidad financiera y Socialab, consistente en el desarrollo de un trabajo a cuatro años plazo, que comprende el desarrollo de un desafío de innovación abierta por año. El primer desafío contará con apoyo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, que aportará el capital semilla para los emprendedores ganadores de este desafío.

¿Quiénes pueden postular?

Las postulaciones están abiertas hasta el 3 de noviembre para todos los chilenos o extranjeros residentes en Chile, mayores de 18 años, que tengan una idea o proyecto que apoye a los microempresarios de nuestro país.

Las categorías son las siguientes: 

- Seguridad: medidas u objetos que permitan resguardar tanto a los microempresarios en sus prácticas diarias, como también a sus negocios.

- Productividad: entendida como un mayor aprovechamiento de recursos.

- Modernización del negocio: se refiere a cómo poner las nuevas tecnologías a disposición de los microempresarios.

Alianza BEME- Socialab

BancoEstado Microempresas está orientada a promover la inclusión y el desarrollo económico-social de las y los microempresarios del país, contribuyendo a su progreso y bienestar, a través de una gestión eficiente y rentable. Actualmente entrega servicios a más de 500 mil microempresarios y microempresarias, distribuidos en los segmentos comercio, pesca artesanal, agricultura campesina, transporte de pasajeros o carga, servicios profesionales o técnicos independientes, producción, artesanado y turismo.

Por su parte, Socialab es una fundación chilena que fomenta la innovación y emprendimiento social con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, a través de soluciones, modelos, productos o servicios que resuelvan un problema social. Tiene presencia en Argentina, Uruguay, Colombia y México.