Search form

Museo del Ahorro inauguró exposición fotográfica “Cimientos de BancoEstado”

Subgerencia de Comunicaciones

, Oct 19, 2015. 12:00

Esta serie de fotografías registra la construcción de la Casa Matriz de BancoEstado entre los años 1944 y 1953. La muestra podrá ser vista de forma gratuita hasta el 2 de diciembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Ahorro.

museo-expo-int-1

Otra importante iniciativa destinada a preservar y difundir el patrimonio histórico de laentidad financiera y del país, se dio a conocer la semana pasada, luego que el Museo del Ahorro inaugurara su nueva exposición fotográfica “Cimientos de BancoEstado”.

La muestra recorre algunas escenas de la construcción de la Casa matriz de BancoEstado, ocurrida en la década de los 50, a través de una serie de inéditas imágenes de archivo.

El evento inaugural contó con la presencia de Pablo Mardones Krüger, hijo de Héctor Mardones, arquitecto que diseñó el edificio de BancoEstado, y Maximiano Atria, arquitecto y magíster en arquitectura PUC, fundador y actual secretario General de la asociación chilena Docomomo, quien realizó distintas investigaciones académico-universitarias sobre las edificaciones del centro de Santiago, que incluyeron a la Casa Matriz de la entidad financiera.

En la ocasión, el gerente de Identidad Corporativa, Michel Moure, destacó la relevancia del edificio para su época, enfatizando en su gran valor patrimonial e histórico. “Al encontrarse dentro del Barrio Cívico de Santiago, nuestra Casa Matriz forma parte del circuito del Patrimonio Cultural de la capital, pero además es un símbolo para todos los trabajadores del banco, porque se ha constituido en un emblema, un ícono, que testimonia una historia de apoyo y acompañamiento a los chilenos y al desarrollo del país que ha construido nuestra organización desde sus  orígenes y que nos llena de orgullo". 

Posteriormente, Maximiano Atria profundizó en los detalles de la obra de Mardones y su estilo arquitectónico, enfatizando en el aporte realizado por éste a la arquitectura nacional: “Cuando se inauguró este edificio era el más grande de América Latina. Esto refleja la relevancia de la obra de Mardones en la arquitectura nacional, lo que fue retribuido cuando el arquitecto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1973”. 

Un tesoro escondido

El director del Museo del Ahorro, Patricio González, relató cómo llegó este álbum a sus manos. “Estábamos realizando un inventario cuando en una bóveda encontramos una serie de negativos que no estaban registrados. Empezamos a revisarlos y nos dimos cuenta que se trataba de una serie de fotografías inéditas, que mostraban la construcción del Banco”.

Una vez que se comprobara que los negativos se encontraban en perfecto estado, se realizó el escaneado de éstos en alta resolución, para poder imprimir las imágenes y así montar la muestra.  En ella se exhiben las mejores fotografías que reflejan de forma más elocuente la magnitud del proceso de construcción del edificio que tomó 5 años y que fue considerado como una de las obras más destacadas de la época.

La muestra podrá ser vista en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Ahorro (Morandé 25, 2° subterráneo), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs, hasta el 2 de diciembre. La entrada es liberada.