BancoEstado, Corfo, Cepal y Banca Prossima suscriben acuerdo para fomentar la inclusión financiera

, Oct 23, 2015. 12:00

El convenio permitirá el intercambio de experiencias en relación al acceso al crédito de instituciones sin fines de lucro y apoyo al desarrollo de la economía social.

En el marco de la firma de una serie de convenios entre Italia y Chile, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Eduardo Bitrán; el consejero Delegado de Banca Prossima, Marco Morganti; y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de intercambiar experiencias en relación al acceso al crédito de personas jurídicas sin fines de lucro en la perspectiva de la inclusión financiera y el apoyo al desarrollo de la economía social.

En la ceremonia estuvo presente la Presidenta Michel Bachelet y el presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Matteo Renzi. En la ocasión, además de este convenio bancario, también se suscribió una Declaración Conjunta entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Desarrollo Económico de la República Italiana, en materia de cooperación energética, y un Convenio entre los gobiernos para eliminar la doble imposición en materia de renta y para prevenir la elusión fiscal y su protocolo.

Tras la firma de los acuerdos, la Mandataria destacó que “la excelente relación histórica que hemos tenido entre ambos países, ha dado lugar a avances concretos en cooperación, en áreas tales como la economía, el emprendimiento, la ciencia y la energía. Y hoy día continuamos en esa senda que beneficia a nuestros pueblos, al firmar estos convenios”.

En este contexto, la Jefa de Estado relevó la comitiva de 90 empresarios italianos, asegurando que es una señal de que “la cooperación entre nuestros países irá más allá de lo estrictamente gubernamental, llegando a todos los sectores productivos, consolidando la necesaria cooperación público-privada”.

La Presidenta Bachelet puso énfasis también en las similitudes entre Chile e Italia, enfatizando que, “al igual que el pueblo italiano, compartimos la necesidad de mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, ambos países hemos emprendido una serie de reformas estructurales”. “Compartimos la misma convicción de hacer cambios para mejorar la oportunidad y la calidad de vida de nuestros compatriotas”, concluyó.

Banca Prossima parte del Grupo Intesa San Paolo de Italia y es el único banco a nivel internacional exclusivamente dedicado al desarrollo de la economía social. Su ámbito de actividad son los servicios bancarios y accesorios dirigidos a las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro.