Search form

Producto Ahorro Vivienda de BancoEstado es reconocido en Foromic 2015

Subgerencia de Comunicaciones

, Oct 28, 2015. 12:00

La entidad financiera recibió una Mención de Honor por su aporte a la integración de políticas públicas a través de este sistema de ahorro que permite la postulación al subsidio habitacional.

 

formic-int

En el marco de la inauguración del  Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic)-que contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes- BancoEstado fue reconocido a través del producto Ahorro Vivienda.

La mención de Honor recibida en la categoría Mejor Producto de Ahorro con Propósito reafirma  la importante contribución de este producto en la  integración e implementación de las políticas públicas del país, lo que ha permitido que miles de familias chilenas hayan cumplido el sueño de la casa propia.

El producto Ahorro Vivienda de la entidad financiera promueve el ahorro sistemático entre las personas de segmentos vulnerables y medios, lo que hace posible que puedan postular a los subsidios habitacionales que entrega el Estado. Este sistema de ahorro no tiene costos de mantención y es de fácil acceso, lo que hace posible que los usuarios puedan administrar sus recursos a través de canales presenciales y no presenciales.

Actualmente existen alrededor de 4 millones de clientes que cuentan con este producto, lo que ratifica el marcado liderazgo de BancoEstado en materia de ahorro para la vivienda en segmentos bajos y medios.

En la ocasión, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, además de destacar este producto, relevó que “en algunos países, la inclusión financiera se da en gran medida a través del aparato estatal y aquí tenemos un excelente ejemplo, en Chile, donde BancoEstado ha incorporado a millones de personas al sistema financiero formal, mediante CajaVecina, que tiene más de 16 mil corresponsales bancarios, y la CuentaRUT, una cuesta bancaria simplificada sin costos de mantenimiento que sirve a más de 8 millones de chilenos”.

El galardón fue entregado durante la ceremonia de apertura de Foromic, evento considerado como una de las plataformas más importantes de  América Latina y el Caribe para abordar temas relacionados con el desarrollo y la promoción de las MIPYME, las microfinanzas, los emprendimientos y el desarrollo  empresarial.

Durante los tres días que durará esta 18ª edición, se abordarán temas como la inclusión financiera y el papel de las nuevas tecnologías, la innovación, el análisis de datos y los cambios en la regulación de los países de la región.

La experiencia de BancoEstado presente en Foromic

El vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, fue uno de los invitados a participar en el panel “El Futuro de la Inclusión Financiera”, en el que se discutió las consecuencias de la evolución de la tecnología y su potencial impacto en la cobertura, calidad y diversidad de servicios financieros en América Latina. Durante su intervención, el ejecutivo relevó que “la experiencia de BancoEstado es sobresaliente en materias de inclusión financiera y de prestaciones comerciales masivas. Primero siendo pionero en el producto Ahorro cuando acceder a la banca no era factible para todos los chilenos, y ahora tenemos ejemplos notables como CuentaRUT y CajaVecina”.

Por su parte, la gerente de Pequeñas Empresas de la entidad financiera, Soledad Ovando, moderó el panel “¿Cuándo y cómo invertir en servicios de desarrollo empresarial?”, instancia en la que se presentaron las mejores prácticas que se pueden aplicar a las micro y pequeñas empresas para fomentar su desarrollo, tales como capacitaciones y mentorías para emprendimiento, especialmente para mujeres empresarias, en el que BancoEstado ha incursionado exitosamente a través de su programa Crece Mujer Emprendedora.

En tanto, Cecilia Vergara, gerente División Personas de BancoEstado dirigió el panel “Estrategias innovadoras y tecnologías digitales que generan inclusión financiera”. En la ocasión, los expertos se refirieron a las nuevas estrategias de los canales alternativos y la tecnología, como  grandes aliados para el desarrollo de las microfinanzas.

Durante los tres días que dura el encuentro- que es organizado por Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile- participarán personas de más 40 países, entre representantes de instituciones financieras, del sector público, del sector privado no financiero, cámaras y asociaciones de empresarios, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, e instituciones académicas y de investigación.