Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, BancoEstado conmemora 160 años trabajando para construir un mejor país

, Oct 29, 2015. 12:00

Con una visita de la Mandataria al almacén de un operador de CajaVecina, se dio inicio a la jornada en la que BancoEstado celebró sus 160 años de historia.

Con la visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al almacén de don Carlos Pino, un microempresario operador de CajaVecina, se dio inicio a la conmemoración de los 160 años de BancoEstado. En su recorrido por el minimarket, la Mandataria conversó con el microempresario que realiza más de 5.000 transacciones al mes, quien detalló el alcance que este sistema tiene y los beneficios que reporta a los vecinos del centro de Santiago.

En la ocasión, la Jefa de Estado destacó a CajaVecina, resaltando que con este sistema de corresponsalías “decenas de personas acceden a un servicio público, a pocas cuadras de su casa o su trabajo. Además cada operador es un aliado del banco y un servidor de la comunidad, así como esta institución, que ha estado en todos los momentos en que la hemos necesitado. Este aniversario 160 nos recuerda el valor y el sentido del servicio público, que debe colocar al centro del quehacer a las personas, ése es el norte de nuestro esfuerzo, mejorar la vida del vecino, de la vecina y que el servicio público sea ético, que esté al servicio de los ciudadanos.”.

La celebración  luego se trasladó a la Plaza de la Constitución, donde se inauguró una feria de microempresarias que forman parte del programa Crece Mujer Emprendedora y una muestra fotográfica que retrata la historia de la entidad y su importancia para el desarrollo económico del país.

El acto contó con la presencia del ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el superintendente de de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, y el presiente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen, entre otras autoridades de Gobierno, que estuvieron acompañadas por ejecutivos, trabajadores y clientes de la entidad financiera.

Durante el transcurso del evento también se distinguió con una medalla conmemorativa a seis clientes de los distintos servicios que el banco entrega a la población: Carlos Pino, operador de CajaVecina; Raúl Sepúlveda, microempresario; Igor Seguel, cliente Cuenta de Ahorro; Magglia Coppa, microempresaria de Pitrufquén; Berta Peranchiguay, microempresaria; y Jorge Saud, cliente CuentaRUT.

El presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, reafirmó el compromiso de la entidad financiera con el país, asegurando que “somos un banco público, que a través de una gestión eficiente y rentable, aportamos a la inclusión financiera de todos los habitantes del país, sin distinciones, y facilitamos también a la implementación de las políticas públicas, a través de un trabajo conjunto con el Estado”.

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, en tanto, felicitó a la institución, relevando que hoy “no hablamos de un banco cualquiera de la plaza, sino del Banco del Estado de Chile que siempre ha jugado un rol clave en nuestra historia y que hoy también lo es para tener una país más inclusivo para todos y todas”.

El secretario de Estado además resaltó los desafíos de la institución, indicando que “su rol inclusivo también pasa por educar. En medio de un desgaste de las confianzas en la sociedad chilena y la necesaria buena fe que debe haber en la relación entre el sistema financiero y sus clientes, la educación financiera se transforma en una tarea relevante”.

La feria de microempresarias y la exposición fotográfica en la Plaza de la Constitución tiene por objetivo extender la celebración a toda la comunidad. La primera estará disponible hasta el viernes 30 de octubre y consiste en una muestra de distintos emprendimientos, realizados por mujeres que han sido apoyadas por la entidad financiera, a través del programa Crece Mujer Emprendedora, iniciativa que  busca facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros. Actualmente más de 56.000 mujeres se han incorporado en todo el país.

Por otro lado, la muestra fotográfica estará disponible en forma gratuita hasta el próximo 13 de noviembre. Resalta los antecedentes históricos del siglo XIX de la entidad, la creación de sus diferentes servicios, el patrimonio arquitectónico, la colección pictórica, la historia del “Pato” de BancoEstado, el proceso de modernización, la inclusión de los clientes y finalmente BancoEstado en la actualidad. De esta forma, todos sus visitantes podrán conocer más sobre la historia de la institución financiera más antigua del país.

Estamos donde otros no llegan

BancoEstado es la institución financiera con la red de servicios más extensa y  más masiva del sistema. Actualmente cuenta con 366 sucursales, 107 ServiEstado, 2.453 cajeros automáticos y más de 16.000 puntos de atención de CajaVecina en todo el país.

Adicionalmente, la entidad pública tiene más de 9 millones de clientes con CuentaRUT vigentes, más de un millón de créditos hipotecarios entregados y además facilita la entrega de remuneraciones, pensiones y becas a más de 2,3 millones de chilenos.