BancoEstado obtiene quinto lugar en Ranking de Transparencia Corporativa en empresas estatales

Santiago, Nov 06, 2015. 03:00

Este 2015 siete empresas del sector estatal alcanzaron un indicador de transparencia corporativa considerado en el nivel de buenas prácticas. El ranking contempla el análisis de 43 empresas chilenas en total.

Una significativa mejoría están presentando las empresas chilenas en cuanto a sus estándares de transparencia corporativa. Así queda de manifiesto en la última versión del Reporte de Transparencia Corporativa, elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN) en conjunto con la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente.

Este año siete empresas del sector estatal alcanzaron un indicador de transparencia corporativa considerado en el nivel de buenas prácticas. De hecho, esta es la primera oportunidad en que se supera la cifra que se venía registrando desde que se hace esta medición.

Las empresas mejor rankeadas en esta categoría Sector Público fueron Zofri (84,2), ENAP (83,4) y Codelco (83,1). Le siguen Metro (74,3), BancoEstado (71), Enami (68,1) y Puerto de Antofagasta (67).

El presidente de Chile Transparente,José Miguel Insulza, se refirió a los factores que inciden en estos mejores niveles de transparencia presentada por las empresas locales, asegurando que "por una parte, se trata de un proceso que ha sido promovido en el plano internacional desde varias instituciones: OEA, OECD, UE, CAF, BID hace más de una década y que se reforzó notablemente con la firma el año 2000 del Pacto Global (Global Compact) que involucra a un gran número de empresas y corporaciones transnacionales, pero también medianas y pequeñas de muchos países en un esfuerzo por fortalecer la gobernanza empresarial y la transparencia. Por otro lado, el proceso democrático que se vive en nuestra región y otras partes del mundo, provoca una demanda ciudadana por mayor transparencia".

El Índice de Transparencia Corporativa (ITC) se sustenta en recomendaciones internacionales de organismos como la OCDE, ONU y UE, así como los códigos de buenas prácticas. En total se midieron 137 elementos de contenidos en las sociedades anónimas abiertas. Para las empresas estatales y firmas reguladas, se hizo un ajuste en los contenidos considerados debido a que tienen menos requerimientos que las sociedades anónimas abiertas.