BancoEstado ayuda a fortalecer las orquestas juveniles e infantiles de Antofagasta

Santiago, Nov 12, 2015. 03:00

Mediante un convenio firmado con la Dirección Socio Cultural de la Presidencia y el Gobierno Regional de Antofagasta, la entidad financiera entregó fondos que ayudarán a formar a niños y jóvenes en torno a la música.

convenioorquestasjuveniles_1

Mediante un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Antofagasta, la DirecciónSocio Cultural de la Presidencia y BancoEstado, la entidad pública entregó fondos a 400 jóvenes de orquestas regionales, quienes podrán acceder a perfeccionamientos, giras, adquisición de instrumentos, formación de talleres, entre otras actividades.

El convenio además permitirá la generación y ejecución de proyectos orientados al fortalecimiento del programa Orquestas Juveniles y a la creación de dos orquestas de cuerdas: el Calambada y el de la Escuela Javiera Carrera; además de dos orquestas de cámara: una en el colegio San Patricio y otra en Tocopilla.

Con esta iniciativa se podrán perfeccionar profesores y se recuperará el proyecto “asemillarte” de Antofagasta. Asimismo, se dará inicio a los talleres de luthería (fabricación artesanal de instrumentos musicales) destinada a todos los músicos de la región, como también se financiará la gira de la orquesta sinfónica juvenil de la Región de Antofagasta por las localidades del interior.

Al respecto, el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, agradeció a BancoEstado, recalcando la importancia de que se generen espacios para que todos los niños y jóvenes que quieran desarrollar la música, puedan hacerlo. “Es por eso que este convenio apunta a motivar a los jóvenes a sumergirse en el mundo de la música y desarrollar sus habilidades”, destacó.

En esta misma línea, la directora de la Dirección Socio Cultural de la Presidencia, quien preside la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Paula Forttes, agradeció el apoyo del intendente por concretar la gestión para que estos fondos sean aprovechados por los músicos y que puedan desarrollar sus habilidades y experiencias con la música.

El convenio se firmó tras el  concierto ofrecido por los músicos de la orquesta de cuerdas infantil Calambanda de Calama, quienes demostraron cómo su cercanía con la música expande sus horizontes y ofrece mejores y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en este arte.