Programa en Fácil y en Chileno: BancoEstado te aconseja cómo usar una Cuenta Vista

, Dec 01, 2015. 02:00

Queremos que estés informado y puedas sacar el máximo provecho a tus productos, por eso sigue nuestras recomendaciones.

El mejor día del mes es cuando pagan. Pero, ¿dónde podemos guardar nuestro dinero?Tenerlo en el bolsillo, en un chanchito o debajo del colchón no son buenas ideas por el riesgo que conllevan. Por esta razón, lo mejor es tener ese dinero en algún lugar seguro, donde lo puedas sacar cuando quieras.

Para manejar tu plata, los bancos ofrecen varias opciones. Una de ellas es la Cuenta Vista o Chequera Electrónica.

¿Qué es una Cuenta Vista?

Es como una billetera, pero mucho más segura, ya que en vez tener el dinero contigo, lo tienes guardado en una institución financiera, donde podrás sacarlo en cualquier momento, usando una Tarjeta de Débito con clave secreta.

¿Cómo funciona una Cuenta Vista?

Todas las Cuentas Vista incluyen una tarjeta de débito. Con ella, podrás pagar en tiendas y sacar tu plata a través de cajeros automáticos. En tu Cuenta Vista también podrás recibir dinero (depósitos) -como tu sueldo por ejemplo- y mover plata de tu cuenta a la de otras personas o empresas (transferencia).

Cada vez que realices una de estas acciones, la plata que usaste se irá descontando de la que tienes en tu Cuenta Vista. Y la que depositaron se irá sumando.

¿Qué es una Línea de Crédito?

Aunque es menos común, hay algunas Cuenta Vista que también incluyen una Línea de Crédito, que es una cantidad fija de dinero que te presta la institución financiera. Esta plata está siempre ahí, disponible para emergencias. Si la plata que tienes en tu Cuenta Vista no fuera suficiente para cubrir un pago (sobregiro), la plata que falta saldrá de tu Línea de Crédito. Ojo: en caso de que no la tengas, el pago simplemente no se realizará.

Es importante destacar que cada vez que uses la Línea de crédito tendrás una deuda con el banco. Lo que pagarás, dependerá de la cantidad de plata prestada que usaste (capital), el precio que la institución financiera cobra por prestarte esa plata (interés) y cuántos días la usaste (el interés se va aplicando día a día).

Al final pagarás: la plata prestada que usaste (capital) + el precio por prestarte la plata (interés) + impuestos

Ojo: si no pagas la deuda, los intereses e impuestos se descontarán mes a mes de la plata que tengas en tu Cuenta Vista. Pero tu deuda se mantendrá.

¿En qué me fijo al elegir una Cuenta Vista?

Principalmente en los cobros. Estos dependerán de la institución financiera donde decidas sacar tu Cuenta Vista. Varían mucho, por eso es importante cotizar los siguientes puntos

1.- Gastos de Mantención: Es el pago por mantener funcionando tu Cuenta de Vista. No todas las instituciones lo cobran. De hacerlo, pregunta cada cuánto es ese cobro y por cuánta cantidad de plata.

2.- Gastos de Uso: Hay algunas instituciones que te cobran cada vez que:

a) Sacas dinero (giro) ya sea en un cajero o sucursal.

b) Consultas cuánta plata te queda (saldo).

b) Transfieres dinero a cuentas de instituciones distintas a la de tu Cuenta Vista.

3.- Línea de Crédito: Los principales cobros son los de Apertura (se paga sólo una vez) y Renovación (una vez al año). Es muy importante que sepas cuánto te cobrarán por la plata que ocupes de la Línea de Crédito (interés). Y los seguros: suele incluir uno que paga la deuda en caso de fallecimiento (desgravamen), cuyo costo depende de la cantidad de plata que te presta como máximo la Línea de Crédito. A veces también incluyen otros como invalidez y cesantía.

4.- ¿Cómo se pagan esos cobros?: Se descuentan automáticamente de la plata que tienes en tu Cuenta Vista. Si al momento del cobro no tienes plata, el descuento se realizará apenas deposites. Ojo: si mantienes otra deuda con la institución financiera, donde tienes tu Cuenta Vista (como la cuota de un crédito que no has pagado), también te la descontarán.

5.- Fíjese en la atención, casero: Como una Cuenta Vista sirve para manejar tu plata, la usarás día a día. Por ello también conviene fijarse en el servicio que ofrece la institución financiera de la que te harás cliente: número de sucursales, lugar de ubicación, rapidez del servicio, tecnología que ofrecen (para manejar tus cuentas por internet), etc.

¿En que se diferencia con la Cuenta Corriente?

En dos cosas: la Cuenta Corriente entrega una chequera; la Cuenta Vista, no. Otra gran diferencia es que los requisitos para sacar una Cuenta Corriente son mayores: normalmente los bancos piden ganar como mínimo 400.000 mensuales (ingresos), pagar tus cuentas a tiempo (historial crediticio) y algunas incluso piden tener "patrimonio" (casa, auto o terrenos).

¿Cómo saco una Cuenta Vista?

Los requisitos dependen de cada institución financiera. Lo normal es que pidan un ingreso mínimo de $200.000 mensuales, pero hay una Cuenta Vista: la CuentaRut de BancoEstado, que no exige ingresos ni buen historial crediticio, incluso puedes sacarla si estás en Dicom. Es importante saber que te cobran por algunas transacciones, como sacar plata o preguntar tu saldo. Ojo: cuando se incluye una Línea de Crédito, los requisitos que debes cumplir son mayores.

¿Y si se me pierde la Tarjeta de Débito?

Tienes que dar aviso de inmediato, así la institución financiera bloqueará tu tarjeta. Aunque es muy difícil que suceda, si lograran sacar plata antes de que la bloquees, la institución no te devolverá el dinero a menos que tengas contratado un Seguro para ello.

¿Qué es el PAC?

Con la Cuenta Vista puedes usar el Pago Automático de Cuentas (PAC), un servicio que te permite descontar el pago de numerosas cuentas como la luz, el agua o la mensualidad de una universidad, directamente de la plata que tengas en tu Cuenta Vista. Así te ahorrarás tiempo, no tendrás que hacer filas y evitarás atrasarte con tus cuentas.

¡Ojo al poner la millonaria!

Nunca firmes un contrato sin entender punto por punto a lo que te estás comprometiendo. Como las instituciones financieras casi nunca hablan "en fácil y en chileno". Si tienes alguna duda puedes pedir orientación en http://www.sernacfinanciero.cl

¿Cuáles son las instituciones financieras?

No sólo los bancos ofrecen Cuentas Vista. También lo hacen las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y compañías de seguro, entre otras. Fíjate que sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras enhttp://www.sbif.cl Así te irás a la segura.