Search form

Metro y BancoEstado visten un tren con la obra de Gabriela Mistral

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Dec 10, 2015. 03:00

Al cumplirse 70 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, BancoEstado quiso apoyar la iniciativa que vistió a un tren con la vida y obra de la poetisa chilena.

bancoestado-metro-mistral

Este jueves 10 de diciembre se cumplen 70 años desde que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Para celebrar esta importante fecha y acercar su vida y obra a los santiaguinos, Metro y BancoEstado, junto a los ministerios de Educación, Transportes y Telecomunicaciones, presentaron el “Tren de Gabriela Mistral”.

Durante un año, el tren circulará por las Líneas 2 y 5, “vestido” con extractos de obras y fotografías, que acompañados de algunos textos, relatan seis capítulos de la vida de la escritora chilena. La exposición ambulante podrá ser apreciada por más de un millón de personas diariamente. 

“Para nosotros es importante apoyar iniciativas que facilitan el acceso de las personas a la cultura, en este caso a una obra tan fundamental como la de Gabriela Mistral. Es por ello que no dudamos en sumarnos a esta iniciativa de carácter ciudadano para que millones de personas que circulan diariamente por el metro de Santiago puedan conocer parte del legado de la poetisa”, afirmó el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall.

En tanto, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, que presentó también una partida de 30 mil tarjetas Bip! conmemorativas, destacó que este tren permitirá acercar el legado de Gabriela Mistral a más de un millón de pasajeros cada día. “Esperamos que junto a la tarjeta bip! que rinde homenaje a nuestra Nobel, podamos atraer a más personas a conocer su obra”, dijo.

Esta iniciativa se realiza gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Convento San Francisco, el Museo de Vicuña y Gabriela Mistral Foundation, Inc., con la colaboración de Metro de Santiago y BancoEstado.

La curatoría de los contenidos que cubre el tren fue realizada por la Dibam, donde Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y editor del epistolario “Niña errante” (que compila la correspondencia entre Gabriela Mistral y Doris Dana), trabajó junto a su equipo en el desarrollo de los seis capítulos (uno por vagón):

- Magisterio y niño, donde destacan textos como el “Decálogo de la maestra”, “Los derechos del niño”, “Ternura” y “Desolación”.

- Mujer y feminismo, en el que figuran textos como “Feminismo: una nueva organización del trabajo” y “Lagar”.

- Chile: la patria grande y la patria chica, con textos del “Poema de Chile” y de “Breve descripción de Chile”, entre otros.

- Naturaleza y religiosidad, donde figuran “Ternura”, “Desolación” y “Tala”.

- Premio Nobel y viajes, donde destacan sus experiencias en distintos países, así como su discurso de agradecimiento del Premio Nobel.

- Gabriela Mistral, presente y futuro. En este último capítulo figuran “Tala” y diferentes discursos que plasman su mirada sobre temas como Derechos Humanos, “Sobre las bombas atómicas y no atómicas” y “Paz en América”, entre otros.