BancoEstado firma convenio con Corfo para integrar proyecto que beneficiará a las Pymes

Santiago, Dec 16, 2015. 03:00

Al menos 12 instituciones del Estado participarán en la iniciativa, denominada Escritorio Empresa, y que tiene como fin disponer de una plataforma digital que busca facilitar los trámites a las empresas de menor tamaño.

escritorioempresas1-(2)BancoEstado es una de las 12 empresas que firmaron el documento que oficializa su participación en el Proyecto Escritorio Empresa, plataforma digital que busca entregar información de servicios y facilitar los trámites a las Pymes.

La firma se realizó en las dependencias de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) en el marco de la sesión ampliada del Consejo Asesor Público y Consejo Asesor Privado del Proyecto, que presiden Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía; y Eduardo Bitrán,  vicepresidente Ejecutivo de Corfo
.
Por parte de BancoEstado, asistió la gerente de Pequeñas Empresas, Soledad Ovando, quien reafirmó el compromiso de la institución con las empresas de menor tamaño y con esta iniciativa, la número 35 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Proyecto Escritorio Empresas consiste en una plataforma de aplicaciones que integrará progresivamente en un solo lugar la información, trámites y servicios para las Pymes, permitiendo el intercambio de información e interoperabilidad entre empresas, agentes públicos y privados.

Se espera para abril del próximo año la implementación de su primera fase, donde los usuarios podrán realizar los trámites para crear una empresa. Esta etapa inicial estará operativa para Santiago, mientras que posteriormente se integrarán Providencia y Concepción.

Las instituciones participantes realizarán un trabajo conjunto y coordinado en esta iniciativa, y cada una de ellas contribuirá desde su ámbito de acción. BancoEstado lo hará a través de la Cuenta Emprendedor, medio de pago de fácil acceso para personas jurídicas y que las Pymes nuevas podrán obtener desde 2016 mediante la nueva plataforma digital.

Entre las ventajas del Escritorio Empresas, se cuentan ser un sistema concentrado, interactivo y fácil de usar que posibilitará a las empresas de menor tamaño, entre otras cosas, acceder a información y datos almacenados en los registros de las distintas entidades del Estado; enviar y/o recibir electrónicamente información oficial; gestionar y completar en línea trámites y servicios del Estado; recibir de organismos públicos y privados información actualizada y personalizada, y proveer un domicilio virtual donde las empresas puedan recibir comunicaciones oficiales.

Otras instituciones participantes son: el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Salud; el Servicio de Impuestos Internos; el Servicio de Registro Civil e Identificación; Chile Compra, la Dirección del Trabajo; el Instituto de Previsión Social; el Instituto de Seguridad Laboral; el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, y NIC Chile.