Search form

BancoEstado entregó el premio Mujer Empresaria Turística 2015

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Dec 18, 2015. 03:00

Junto a Sernatur y Sernam la institución financiera premió a emprendedoras de las regiones del Maule, La Araucanía y Los Ríos, con un millón de pesos para cada una.

empresariaturisticaEn las oficinas centrales del Servicio Nacional de Turismo se realizó la premiación de la sexta versión del concurso “Mujer Empresaria Turística”, estímulo que reconoce los esfuerzos de tres mujeres que desarrollan actividades vinculadas al turismo.

A la ceremonia acudieron los ministros de Estado Luis Felipe Céspedes, de Economía; Claudia Pascual, del SERNAM; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández; y miembros de la Corporación BancoEstado.

En esta ocasión, la entidad bancaria participó a través de tres áreas: la banca institucional, pequeñas y microempresas. Ésta última estuvo representada por su gerente general, Emilio Vélez, quien señaló que este “es un concurso que apoya el emprendimiento femenino, tan relevante para el desarrollo de la economía”.
 
Por su parte, Verónica Hevia, gerente de la Banca Institucional, destacó el rol del banco en el fomento y apoyo al emprendimiento femenino, donde el aporte de la mujer no es indiferente y día a día adquiere una importancia vital en nuestra economía.
 
En tanto, Luis Felipe Céspedes sostuvo que “esta actividad se enmarca dentro de una estrategia que ayuda a la diversificación de nuestra economía, ayuda al crecimiento del emprendimiento y la innovación a través de nuestras pequeñas y medianas empresas”.

La ministra Claudia Pascual enfatizó en que este premio tiene una particularidad: reconoce a las mujeres como transmisoras de cultura y promotoras del desarrollo económico local”. Asimismo, recalcó el arraigo de ellas en sus territorios y el traspaso de tradiciones y costumbres, y destacó que –en ese contexto- este premio releva su contribución en la construcción de la identidad de distintas zona del país, “dando valor agregado a su rol en la sociedad y a su trabajo”.
 
Durante los seis años que lleva el concurso, cerca de tres mil mujeres han participado de esta iniciativa. Para la edición 2015, se dio especial importancia a los productos turísticos especializados y diversificados que cuenten con componentes innovadores. En suma, productos novedosos que logren que el turista viva una experiencia única, significativa y auténtica, transformándose así en un mayor aporte a la comunidad local.

Pamela Fuentes, de la Región del Maule, con su tienda Artesanías y Souvenirs ganó en la categoría Microempresa. Ella trabaja con diseños propios, rescatando el patrimonio e identidad de su región con hermosos regalos y recuerdos.
 
Para la categoría Pequeña Empresa, el premio recayó en Yohanna Barría, de la Región de La Araucanía, quien se destaca en el rubro cultural con su empresa Kutralco Turismo y su producto la Ruta del Telar, experiencia donde se vive con artesanas mapuches el proceso de la producción de sus mantas.
 
Nelda Trafipán, de la Región de Los Ríos, fue quien se adjudicó el premio mayor en la categoría Innovación Sustentable. Nelda se dedica al rubro de la gastronomía con su Restaurante Catemu, en el que combina productos típicos de la zona con la gastronomía tradicional.