Corporación BancoEstado destaca entre las Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan

, Jan 13, 2017. 10:00

El estudio, impulsado por Revista Ya y Fundación Chile Unido, destacó a dos filiales de BancoEstado por desarrollar acciones tendientes a la conciliación trabajo familia y a la valoración que sus trabajadores hacen de ellas.

BEME1

Con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó   la premiación de las Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan, donde dos filiales de BancoEstado obtuvieron destacados lugares.

En la XIV versión del premio, BancoEstado Microempresas (BEME) alcanzó el primer lugar en la categoría Grandes Corporaciones, mientras que BancoEstado Corredores de Seguros obtuvo el quinto puesto en la categoría pequeñas y medianas empresas.

En la actividad, realizada en las dependencias del diario El Mercurio, también estuvieron presentes el gerente general de BEME, Emilio Vélez; Cristián Wolleter, gerente general de BancoEstado Corredores de seguros, y diversas autoridades de Gobierno, como Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social; Alejandra Krauss, del Trabajo y Previsión Social; Andrés Rebolledo, de Energía; y Nivia Palma, de Bienes Nacionales.

En la ocasión, la Presidenta relevó la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral y  destacó a las empresas que desarrollan políticas en pro del bienestar de sus trabajadores. “Todas estas empresas comparten el haber incorporado formalmente la conciliación familiar como parte de sus ejes de desarrollo. Y ése es el primer aspecto que considero relevante destacar”, señaló.

“Celebramos también que hablemos de hombres y mujeres que trabajan, porque es hacia allá adonde debemos avanzar como sociedad, a entender que el trabajo doméstico, los ámbitos del cuidado no sólo deben ser compatibles con el trabajo, sino que deben ser compartidos entre hombres y mujeres”, agregó.

Emilio Vélez, por su parte, resaltó que este premio ratifica la forma que BEME tiene de hacer empresa. “Se trata de una cultura que tenemos como empresa. Porque básicamente los beneficios son más o menos parecidos en todas las organizaciones, pero detrás de eso hay una cultura de trabajo que hace la diferencia y que los trabajadores valoran. En BEME hay una permanente co-construcción de la política de beneficios, siempre escuchando a los trabajadores y sentándose con ellos, para ver sus miradas y escuchar sus necesidades de acuerdo a las temáticas que van avanzando, a los tiempos que corren y que responden a las necesidades actuales”, afirmó.

En tanto, Cristián Wolleter, gerente General de BancoEstado Corredores de Seguros, también destacó la importancia de diseñar los beneficios con los trabajadores. "Este reconocimiento es una ratificación del proceso que hemos realizado. Por cuarto año consecutivo estamos entre las cinco mejores empresas en la categoría Pymes, lo que nos llena de orgullo. Hay un trabajo con el equipo de la Corredora, desde la base, donde se recogen las demandas de madres y padres, en una empresa donde el 65% de la dotación son mujeres. Hemos logrado encontrar el punto donde nuestros trabajadores se sienten satisfechos y donde existe un buen equilibrio entre los resultados financieros y el bienestar de los trabajadores", aseguró.

El estudio

El estudio de las Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan es impulsado por la Revista Ya y Fundación Chile Unido, y desarrollado por Adimark. En 2016 participaron 90 organizaciones, entre 21 corporaciones, 34 grandes empresas, 27 Pymes y 8 organismos públicos.

Para escoger a las ganadores se evaluaron diez variables sobre conciliación, donde las más destacadas fueron flexibilidad, cuidado de hijos y participación de mujeres. En esta versión del estudio se entrevistó a 15.576 trabajadores, de los cuales 8.275 son hombres y 7.231 son mujeres, todos ellos con hijos de hasta 15 años.

Las empresas reconocidas en esta XIV versión

Grandes Corporaciones: BancoEstado Microempresas

Grandes Empresas: eClass