BancoEstado firma convenio de adhesión a Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres

Santiago, Mar 09, 2017. 12:00

Esta adhesión implica formalizar el compromiso de la entidad financiera con la promoción del equilibrio de género y el empoderamiento de las mujeres.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, junto a la representante en Chile de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, firmaron el convenio de adhesión del banco a los Principios de Empoderamiento de la Mujer, iniciativa instaurada en 2010 por Pacto Global y ONU Mujeres, y que tiene por objetivo reforzar el liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.

De esta manera, Banco Estado se convirtió en el primer banco en Chile, y cuarto en Latinoamérica, que se suma a esta iniciativa. Una más de las 72 empresas que a nivel mundial han firmado este mismo compromiso.

En ese sentido, Jorge Rodriguez Grossi destacó a la entidad pública como “un banco pionero en Chile en la adhesión a los principios, lo que demuestra nuestro  liderazgo y compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta materia es una prioridad para nosotros”.

Durante la ceremonia, que contó además con la presencia de ministros de Estado y representantes de organismos internacionales, se explicó que el convenio busca fomentar entre los líderes empresariales el uso de estos siete principios para promover el equilibrio de género y el empoderamiento de las mujeres en sus lugares de trabajo, en el mercado y en la comunidad.

Adicionalmente, la firma de esta declaración permitirá a BancoEstado contar con el apoyo y acompañamiento de ONU Mujeres y Pacto Global en la aplicación y seguimiento de las acciones, prácticas y políticas que apunten a la implementación de los principios.

Asimismo, acceder a todas las herramientas que entrega ONU Mujeres para fomentar la incorporación de esta política en las empresas mediante casos de éxito, experiencia internacional, mesas de trabajo, información e indicadores provistos por esta organización.

Siete principios de ONU Mujer

1.Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

2.Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los Derechos Humanos y la no discriminación.

3.Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

4.Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores.

5.Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministros y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

6.Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y adhesión.

7.Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.