Search form

BancoEstado creció por sobre el sistema en 2016 y profundizó la Inclusión Financiera del país

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Mar 14, 2017. 10:00

El Comité Ejecutivo de BancoEstado entregó el balance 2016 de la entidad, en el que destacó el aumento en las colocaciones, en especial en empresas, manteniendo acotados los niveles de riesgo.

El Comité Ejecutivo de BancoEstado –integrado  por el Presidente, Jorge Rodríguez Grossi; el Vicepresidente, Enrique Marshall Rivera; y la Gerente General Ejecutiva, Jessica López Saffie–, valoró los avances de la entidad durante 2016 en materia de acceso a servicios financieros, presencia territorial e Inclusión Financiera con el 87% de la población total como clientes del banco.
 

La entidad ha transferido en los últimos 10 años US$ 2.600 millones al Fisco por este concepto, reafirmando su importante rol como entidad pública en el apoyo al fortalecimiento de la economía y a la disminución de la desigualdad en el país.  

“Somos un banco público inserto en un mercado altamente competitivo, por lo que rentabilidad, eficiencia y productividad son elementos propios de nuestra gestión. Además, tenemos un sello distintivo que es facilitar el acceso de todas las personas al sistema financiero, estamos donde los otros no están, fomentamos el crecimiento de las empresas de menor tamaño y apoyamos al Estado en el despliegue de las políticas públicas”, señaló el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez.
 
A diciembre de 2016, BancoEstado registró un total 9,2 millones de CuentaRUT y del total de clientes del banco, un 75% tiene una renta menor a $ 400.000 o no declara renta. El 67% de las mujeres adultas son clientes de BancoEstado y el 71% de los inmigrantes tienen algún producto en la entidad pública, lo que da cuenta de la relevancia de su rol inclusivo en el país.
 
En cuanto al segmento empresas, el 73% del total a nivel nacional son clientes del banco. Además, la entidad registró un importante crecimiento en colocaciones para este segmento, alcanzado un 5,8%, muy por sobre del 1,8% del sistema.  
 
Por otra parte, BancoEstado ratificó su posición de liderazgo en el fomento a las Empresas de Menor Tamaño, con un total de 604.000 clientes de micro y pequeñas empresas, que han aportado un total de US$ 4.500 millones en colocaciones y un 10,3% de crecimiento real entre 2015 y 2016.
 
Respecto al plan de apertura de sucursales, el Comité Ejecutivo destacó que BancoEstado ha tenido un crecimiento, contrastado con la realidad de la industria. En este sentido, durante 2016 se inauguraron 13 nuevas oficinas, totalizando a diciembre 392 en todo Chile, siendo la única institución presente con una sucursal en 104 comunas del país, cubriendo así las necesidades de más de 2 millones de personas. Además, el año pasado se sumaron 2.800 nuevos puntos de CajaVecina, superando las 19.200 en total.
 
En 2016, BancoEstado alcanzó una participación de mercado del 14,7%, confirmando su relevancia e importancia en la industria.