Search form

BancoEstado inaugura sucursal que integra Programa de Atención Universal

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Apr 27, 2017. 02:00

La iniciativa busca disminuir las barreras de infraestructura, sociales y culturales, junto con facilitar el acceso a productos financieros a todas las personas, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad física, migrantes y pueblos originarios.

El presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y autoridades locales,  inauguró la sucursal Apoquindo, que forma parte del Programa de Atención Universal impulsado por la entidad financiera.

El proyecto, puesto en marcha en septiembre de 2016, contempla que todas las sucursales construidas a partir de esa fecha, se han diseñado de acuerdo a un modelo universal. Esto significa que cuentan con todos los elementos para que las personas puedan ser tratadas con igualdad y accedan de forma autónoma a estas oficinas.

El presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, explicó que “toda persona que llega caminando, como otra de talla menor o que tiene movilidad reducida, puede acceder sin dificultades a la sucursal. Esto, ya que la oficina cuenta con rampas, pasamanos, plataformas verticales y/o ascensores que permiten su ingreso de forma autónoma hacia todas las áreas de atención”.

Mientras que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que “quiero agradecer a BancoEstado por todo lo que está haciendo por las personas con movilidad reducida y por todas las personas con algún tipo de disxcapacidad. Me alegra mucho que hayan elegido las Condes para ser la primera sucursal inclusiva de la Región Metropolitana”.

La sucursal dispone además, de cajas y mesones de atención de doble altura. Es decir, tienen una cubierta a 1,15 metros del piso para las personas que se atienden de pie, y otra a 80 centímetros para quienes llegan en silla de ruedas, adultos mayores o personas de talla pequeña. Mientras que los turnomáticos se encuentran a una altura de 1,20 metros. Esto les permite autenticarse y firmar documentos a la altura que ellos requieren y sacar el número de forma autónoma, sin tener que pedir ayuda. Asimismo, permite el contacto visual de cualquier persona con el ejecutivo.

La construcción de esta sucursal forma parte del Programa de Atención Universal que se encuentra en pleno proceso de implementación y que espera ser concluido durante 2019.

Una de sus primeras acciones, concretada en octubre de 2016, fue la habilitación del call center de la entidad bancaria en idioma Creole y Mapudungún. Esto, pensado en prestar atención en sus lenguas originales a los clientes que enfrentan barreras ideomáticas, no dominan aspectos de la cultura nacional y no conocen procedimientos propios del mundo financiero.

El programa incluirá además, nuevas herramientas de atención, como folletos en estos idiomas, intérpretes de atención presencial para personas con discapacidad auditiva, como también la incorporación de canales remotos diseñados para atender de forma universal.

“Estamos orgullosos de este programa, el cual comprueba que somos un banco distinto a los demás. Estamos donde los otros no están. No hacemos diferencias por el color de la piel, por la condición social o por el origen de la gente”, concluyó el presidente de la entidad financiera, quien recalcó que proyectos como éste permiten avanzar en la construcción de un país más inclusivo y solidario.

Actualmente, BancoEstado tiene 392 sucursales en todo el país, red de atención que se complementa con 107 ServiEstado, más de 19.700 puntos de atención CajaVecina y más de 2.360 cajeros automáticos. Por su parte, en la Región Metropolitana la entidad cuenta con 125 oficinas, 46 ServiEstado –que atienden en horario extendido-, 5.179 puntos de atención CajaVecina y 913 ATMs.