Search form

BancoEstado destaca a periodistas en materias de inclusión y educación financiera

Subgerencia de Comunicaciones

, May 18, 2017. 16:00

Los trabajos de Roberto Saa, de MEGA, y de Silvanio Mariani, del Diario Concepción, resultaron ganadores entre más de 150 reportajes, crónicas y entrevistas.

RM

?BancoEstado distinguió a periodistas del sector económico que  destacan por el aporte de su trabajo en temas que impactan la vida cotidiana de las personas, contribuyendo a la promoción de la educación financiera, valor fundamental para la entidad en su tarea de profundizar la inclusión financiera.

En su séptima versión, el periodista Roberto Saa, de Mega, resultó ganador de la categoría Región Metropolitana por la nota denominada “Nuevas reformas al sistema de pensiones”. Mientras que en la categoría R

egiones, el galardonado fue Silvanio Mariani, del Diario Concepción, por su trabajo “¿Cómo las decisiones del Banco Central afectarán a tu bolsillo?”.

Ambos periodistas fueron reconocidos por el permanente interés en abordar temas que aportan al conocimiento de la opinión pública en materias económicas, con foco en la inclusión y educación financiera.

“Roberto y Silvanio han hecho un aporte importante con sus trabajos al asumir el rol de presentar la economía ‘en fácil y en chileno’ a la comunidad, con constancia y rigor, ayudándonos a construir una sociedad más y mejor informada”, comentó el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, quien encabezó el jurado.

El premio que obtuvieron los dos ganadores consiste en un viaje profesional de siete días, organizado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, a las ciudades de Washington y Nueva York. Allí, los periodistas cumplirán con una agenda que contempla reuniones con medios de comunicación, organismos gubernamentales e internacionales y entidades relacionadas con el ámbito financiero. Además, visitarán la sucursal de BancoEstado en la ciudad de Nueva York.

Segundo lugar y menciones honrosas

El segundo lugar de la categoría Región Metropolitana, lo obtuvo la periodista Ximena Celedón, de Diario Pulso, quien postuló a la séptima versión del premio con cuatro trabajos, destacándose el titulado “¿Cuánto impacta la migración en el sistema de pensiones solidarias en Chile?”. Igualmente, la periodista Camila Infanta, del diario La Estrella de Antofagasta, que presentó cinco artículos al jurado, destacó en la categoría Regiones por el titulado “Créditos de consumo: en qué fijarse para no pagar más de la cuenta”. Ambos recibieron como premio un Macbook Air.

En esta oportunidad y en virtud de la calidad de sus trabajos, el jurado reconoció a dos menciones honrosas por categoría. En la categoría Región Metropolitana, los periodistas destacados fueron Francisco Franulic, de Canal 13, y Daniel Fajardo, de Diario Pulso. Mientras que en Regiones se reconoció a Carmen Gloria Sandoval, del diario El Sur de Concepción, y a Erwin Schnaidt, del diario El Llanquihue de Puerto Montt. Todos ellos recibieron un iPad Air.

En esta ocasión, se recibieron 154 trabajos (100 de Santiago y 54 de regiones), correspondientes a 40 periodistas (26 de Santiago y 14 de regiones).

Trayectoria del Premio

El “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística” ha destacado desde 2008 a un total de 34 periodistas de diversos medios de comunicación. Además, fue reconocido en 2015 como una buena práctica empresarial por Pacto Global Chile, una organización que, basada en 10 principios, destaca 4 ámbitos de acción entre las organizaciones: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

El jurado de la séptima versión del premio estuvo integrado por Jorge Rodríguez Grossi, presidente de BancoEstado; Sebastián Claro, vicepresidente del Banco Central; Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF; Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF; Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas; Nicole Gallagher, agregada de Prensa de la Embajada de EEUU; y Michel Moure, gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado.