Search form

BancoEstado y Ministerio de Energía firman convenio y lanzan crédito para fomento de eficiencia energética y ERNC

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Jun 20, 2017. 16:00

Orientado a la Pequeña Empresa, el producto financiero cubre hasta el 80% del valor neto del proyecto, en un plazo máximo de 12 años, y con un calendario de pagos acorde al ciclo del negocio.

 

int

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y elpresidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), y se lanzó un inédito producto financiero especializado en eficiencia energética y autoconsumo mediante Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Entre los beneficios de este crédito, que está orientado a la Pequeña Empresa (con ventas entre UF 2.400 y UF 40.000 al año), destacan el financiamiento de hasta el 80% del valor neto del proyecto, el plazo máximo de 12 años, un calendario de pagos acorde al ciclo del negocio, y una rebaja de 15% en la tasa de pizarra. Adicionalmente, entrega financiamiento no sólo al cliente final del proyecto, sino que también a su desarrollador cuando el modelo de financiamiento es ESCO, apoyando así al Ministerio de Energía al impulso de este modelo establecido con el Instructivo Presidencial de Eficiencia Energética lanzado en 2016.

El ministro Rebolledo aseguró que “este crédito permite dar un paso importante en la masificación futura de los sistemas de generación eléctrica ciudadana, entregando la posibilidad de que las personas inviertan en estos dispositivos y tengan tiempo suficiente para recuperar la inversión. Es el primer paso para facilitar la adquisición de proyectos de autoconsumo y eficiencia energética con mejores condiciones de financiamiento”.

El Secretario de Estado agregó que como Ministerio de Energía “esperamos que en una siguiente etapa BancoEstado amplíe la oferta de créditos de estas características a la micro y mediana empresa, así como a las personas para sus viviendas nuevas o existentes; y que prontamente lo sigan otros bancos”.

El presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, valoró la iniciativa, asegurando que “se trata de una alianza que permitirá realizar un conjunto de acciones que irán en beneficio de todos los habitantes del país y del medio ambiente. La firma de este convenio reafirma la histórica vocación de BancoEstado por seguir avanzando en la inclusión financiera de los habitantes del país, entregando oportunidades que lleguen a todos y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

El anuncio de este crédito se da en el marco del convenio de colaboración entre Banco Estado y el Ministerio de Energía, cuyo objetivo es apoyar el fomento del uso eficiente de los recursos energéticos en los clientes de la entidad financiera, realizando acciones conjuntas y actuando coordinada, cooperativa y complementariamente entre ellas. Además, el acuerdo contempla el diseño de instrumentos técnicos para evaluar y dar certeza a proyectos de EE y ERNC.

En tanto, Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, dijo que este nuevo producto “va en la línea del propósito que busca el banco, porque queremos contribuir a mejorar el desarrollo económico y la productividad de las empresas de menor tamaño, por el importante aporte que realizan al país”.

En junio de 2016, BancoEstado firmó un acuerdo con el banco alemán KFW, con el objetivo de financiar la compra de viviendas nuevas con subsidio y con certificación en eficiencia energética, a una tasa preferencial, el primero asociado al concepto de EE, una temática cada vez más importante para el crecimiento sostenible del país.