BancoEstado: una de las nueve Marcas Ciudadanas 2017

Santiago, Jun 21, 2017. 13:00

Estudio realizado por CADEM dio a conocer las percepciones que las personas tienen respecto de 200 marcas y el valor que asignan a cada una de ellas. Los resultados posicionan a BancoEstado dentro del selecto grupo que se asocia con un impacto positivo en la calidad de vida de los consumidores.

Bajo la premisa "Si no aportas, no importas" se presentaron los resultados del segundo Estudio de Marcas Ciudadanas, realizado por CADEM, en el que se destaca a BancoEstado en el noveno lugar de un total de 200 empresas analizadas.

El término “marca ciudadana” define a aquellas empresas cuyo interés en hacer un cambio positivo en la comunidad es equivalente al interés que tiene por generar utilidades. Es decir, tienen como propósito ir más allá de ofrecer un producto o un servicio, y han puesto como misión de su quehacer el aporte y la relación con la comunidad o entorno en que operan.

BancoEstado es líder en el grupo de entidades financieras y es el único banco destacado en los primeros 70 lugares del ranking, demostrando el impacto social significativo que su gestión como empresa pública tiene diariamente en millones de clientes personas, empresas de distinto tamaño y organizaciones del Estado y de la sociedad civil.

De acuerdo a la gerente General Ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, este estudio refleja el gran trabajo que el banco viene desarrollando hace años: “Estamos felices de ser reconocidos como una marca ciudadana, porque es la misma gente que reconoce nuestra esencia y propósito como banco estatal. El impacto social de nuestra gestión es un gran aporte a la calidad de vida de millones de personas que son nuestros clientes. Por eso tenemos que seguir ampliando nuestra oferta de servicios financieros y no financieros, así como nuestra cobertura territorial y digital, integrando a los habitantes de nuestro país a los beneficios del sistema”.

Por su parte, la gerente General de CADEM, Karen Thal, comentó que “BancoEstado está realmente concretando mejoras en la calidad de vida de todos los chilenos; creo que los otros bancos están en un posición mucho más orientada a los segmentos altos, entonces la gente más bien los ve como bancos que hacen su negocio, en vez de bancos comprometidos con el bienestar de sus clientes. Nosotros creemos que este estudio es un aporte a la sociedad en la medida que podemos comprometer a las empresas a trabajar por mejoras en la calidad de vida de las personas”.

Sobre el estudio

Marcas Ciudadanas 2017 contempló dos fases cuantitativas; la primera incluyó 1.004 encuestas en Santiago, aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años de los sectores GSE C1, C2, C3 y D, mientras que en la segunda se realizaron 1.222 encuestas web en Santiago para evaluar 200 marcas.

El modelo de evaluación considera seis dimensiones: Conocimiento, Experiencia, Evaluación, Tipo de Contacto, Relevancia y Aporte a la Comunidad; dependiendo de la evaluación en cada una de ellas, se distinguen  cinco perfiles de marcas: Ciudadanas, Relevantes, Positivas, Silenciosas y Negativas.

Además, el estudio permitió identificar tres tipos de consumidores: Transaccional, quien privilegia la relación precio-calidad, y que representa la mayoría; Exigente, quien está dispuesto a pagar más por algo mejor; y, Ciudadano, el que demanda a las marcas un aporte a la sociedad, más allá de la venta de un producto. Si bien este último perfil es el más pequeño (sólo un 11%), son jóvenes, menores de 35 años, conocidos como ‘millennials’. Estos son los consumidores del futuro, quienes decidirán qué marcas sobrevivirán. Porque, finalmente, “las marcas de de los próximos 25 años serán aquellas que se anticipen al cambio e incluyan en el corazón de su negocio la relación con la comunidad”.