Search form

BancoEstado entrega Premio Mujer Empresaria Turística 2017

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Oct 18, 2017. 09:00

En su octava versión, el concurso –organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– premió a dos empresarias que han apostado por el sector turismo y han incluido criterios de sustentabilidad en sus negocios.

Empresariaturistica

Esta mañana se dieron a conocer las ganadoras de una nueva edición del concurso Mujer Empresaria Turística, que en este año resaltó aquellos emprendimientos femeninos que se desarrollan de manera sustentable en los ámbitos económico, medioambiental y sociocultural.

Las ganadoras de la octava versión del certamen fueron Emiliana Marihuan Ancanao, proveniente de la comuna de Alto Biobío (Región del Biobío), y Claudia Jiménez Parra, de la comuna de Pozo Almonte (Región de Tarapacá), quienes destacaron por sus empresas? y por incorporar en ellas la sustentabilidad como parte de las buenas prácticas.

De acuerdo a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, “este premio grafica el esfuerzo de más de 3.700 mujeres que han postulado a este premio a lo largo de estos ocho años, y que han mostrado que sus emprendimientos son sostenibles medioambientalmente, pero también en términos económicos y sociales".

La gerente general Ejecutiva de BancoEstado, Jessica López,  aseguró que “el turismo es un sector relevante para Chile no sólo en lo económico, sino también en cómo un país se desarrolla equilibradamente. En este sentido, el tema del financiamiento y del apoyo en cómo mejorar las prácticas de gestión de los negocios es lo que ponemos a disposición de todos nuestros clientes. Más de la mitad de ellos son mujeres, por eso es muy importante para nosotros apoyar iniciativas que tienen que ver con el empoderamiento económico de la mujer, ya que los emprendimientos son una fuente principal de autonomía”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo (s), Helen Kouyoumdjian, manifestó que “en este concurso se conjugan una serie de factores: premiamos a mujeres, a microempresarias y a dos representantes de pueblos originarios, que tiene que ver con el tema de turismo indígena que hemos estado potenciando a través del desarrollo de la diversificación de experiencias, parte fundamental de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”.
 

Las ganadoras

En la edición de este año, postularon al concurso cerca de 280 microempresarias y pequeñas empresarias turísticas de todo el país, las que se suman a las casi cuatro mil mujeres que han participado desde los inicios de esta iniciativa, la que se desarrolla de manera conjunta entre el Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado.

Emiliana Marihuan Ancanao –propietaria del restorán Bill Iyal Inche Tan Mapu, Sabores de mi Tierra–, y quien ganó el primer lugar del concurso, destacó por el rescate de la comida pewenche y la labor sustentable que realiza para obtener cada uno de los ingredientes de los productos que ofrece.

Por su parte, Claudia Jiménez Parra, fue premiada con el segundo lugar de la iniciativa gracias a su negocio, el Hotel Chachawarmi, por resaltar la labor que cumple la mujer aymara y potenciar el turismo en la localidad de Pozo Almonte.