Search form

Programa de Fomento al Cine Chileno recibió 60 postulaciones y premió 12 películas nacionales en 2017

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Dec 01, 2017. 10:00

Este viernes los ganadores de la 5º convocatoria del concurso sostuvieron un encuentro en BancoEstado que contó con la presencia del presidente del jurado, el actor Alejandro Trejo y el director Silvio Caiozzi, junto a un grupo de cineastas reconocidos por sus producciones audiovisuales.

Programa Fomento al Cine Chileno

Durante este año, 60 películas chilenas compitieron en las convocatorias del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, fondo que hace 13 años contribuye al desarrollo audiovisual local, estimulando la creación, distribución y difusión de películas chilenas en el circuito masivo e independiente.

Este viernes, el presidente del jurado, actor Alejandro Trejo, junto a los directores y productores de las películas ganadoras de la 5º convocatoria del concurso, resuelta en noviembre, se dieron cita en BancoEstado para compartir sus experiencias en el proceso de producción de sus obras y conversar sobre los desafíos de la industria nacional.

En esta última versión del concurso, que contó con 28 postulaciones en competencia, el largometraje “Y de pronto el amanecer” del director Silvio Caiozzi, se impuso en decisión unánime como la ganadora de la categoría Cine Industria. La cinta rodada en Chiloé marca su regreso a la pantalla grande después de 13 años y cuenta con la actuación de Julio Jung en el protagónico. En septiembre obtuvo el premio a la mejor película en la edición 14 del Festival de Cine del Mundo de Montreal.

En tanto, en la categoría Cine de Autor fueron reconocidos los largometrajes de ficción “El Hombre del Futuro”, de Felipe Ríos, “Miércoles”, de Esteban Cabezas y “Dead Candy”, de Eugenio Arteaga, junto con los documentales “El Negro: Crónica de un Fugitivo”, de Sergio Castro y “Cheques Matta”, de Leonardo Contreras.

Los asistentes al encuentro de esta mañana coincidieron en valorar la contribución del Programa de Fomento al Cine Chileno, que desde 2004 ha contribuido al financiamiento de más de 100 largometrajes y documentales nacionales. En la actualidad el programa cuenta con dos convocatorias anuales con procesos de postulación normados por bases y la determinación de los ganadores por parte de un jurado especializado y representativo de la industria.

La convocatoria desarrollada en el mes de marzo contó con 32 postulaciones. Un jurado presidido por la actriz Paulina García resolvió a favor de “No Estoy Loca” del director Nicolás López como la película ganadora en la categoría Cine Industria. En la categoría Cine de Autor resultaron ganadores los documentales “Jaar, el último lugar” de Paula Rodríguez y “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela; además de las obras de ficción “Los Perros”, de Marcela Said; “Swing”, de Luis Ignacio Smok Bustamente y “La Isla de los pingüinos”, de Guille Söhrens.