Search form

BancoEstado abre CajaVecina en ruka de Carahue

Santiago, Chile , Nov 20, 2018. 16:00

La iniciativa forma parte del Plan Wengamen- “abrir un camino” en lengua Mapudungun- que consiste en la habilitación de CajaVecina en rukas del centro sur del país.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, junto a autoridades de la comuna de Carahue y de la región de La Araucanía, inauguró el jueves pasado la primera CajaVecina habilitada en una ruka.

La iniciativa forma parte del Plan Wengamen- “abrir un camino” en lengua Mapudungun- que consiste en la habilitación del servicio que presta la filial de BancoEstado en rukas de diferentes lugares emblemáticos del centro sur de Chile.

El primer punto de atención de este tipo, se encuentra ubicado en la comuna de Carahue, localidad de Trovolhue, y se trata de la ruka de Yesika Marivil, quien pertenece a la comunidad Francisco Lázaro Marivil, una cooperativa que se preocupa por la conservación de humedales en sus tierras y potenciar el turismo a través de la cultura mapuche.

Al respecto, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, aseguró: “esta ruka marca el inicio de nuestro Plan Wengamen, el cual, estamos seguros, será todo un éxito, porque abrirá un camino a las comunidades mapuche para que tengan acceso a todos los beneficios que entrega CajaVecina. Además de acercar los servicios financieros y mejorar su calidad de vida, queremos ser un aporte al desarrollo económico local”.

Marta Jancso, gerente general de CajaVecina, destacó el impacto del proyecto, asegurando que “esta ruka es símbolo de nuestro trabajo de inclusión que partió hace 13 años en los barrios de Chile. Esperamos seguir avanzando con el Plan Wengamen y abrir 15 puntos de atención de CajaVecina en las comunidades mapuche, porque queremos potenciar el turismo y el conocimiento de la zona”. La ejecutiva agregó que las personas interesadas en ser operadores de CajaVecina, deben llamar al teléfono 600 320 9000, opción 2, o inscribirse en la página www.cajavecina.cl. Los requisitos son: tener un negocio constituido formalmente, un año de antigüedad y buenos antecedentes comerciales.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, en tanto, dijo: “Para mí en un orgullo que se haya inaugurado en nuestra comuna el primer punto de atención de CajaVecina en una ruka del país. Estamos seguros que esto servirá de ejemplo para las comunidades aledañas”.

El Plan Wengamen se suma a otras innovadoras iniciativas que ha realizado BancoEstado y que van en esta misma línea, como la incorporación de puntos de atención de CajaVecina en ferias libres de todo el país y en lanchas que recorren el archipiélago de Chiloé, lo que ha permitido llevar servicios financieros a personas que viven en localidades aisladas.

Algunos de los servicios que esta comunidad ahora podrá acceder a través de CajaVecina, ya sea con efectivo o tarjetas BancoEstado (CuentaRUT, Chequera Electrónica, Cuenta Corriente, entre otras), son: giros y depósitos de dinero; transferencias; pago de créditos personales de consumo, hipotecario, abono en las cuentas de ahorro; pagos de cuentas de servicios (agua, luz, TV cable, etc.); recargas a celulares; pago de contribuciones y de bonos Fonasa.

Gracias a la incorporación de este último servicio, millones de personas- en especial los adultos mayores- que se encuentran en zonas alejadas y distantes de una oficina de Fonasa han podido ahorrar tiempo y dinero en traslados.

Red CajaVecina

Actualmente, BancoEstado cuenta con 24.740 puntos de atención de CajaVecina en todo el país. De estos, 1.532 están ubicados en la Región de La Araucanía. En Carahue, en tanto, se pueden encontrar 52 puntos de atención, de los cuales 8 están ubicados en la localidad de Trovolhue.

CajaVecina se encuentra presente en el 100% de las comunas del país, incluyendo la Antártica chilena, y en más de 7 mil localidades de Chile territorial e insular. En 56 comunas, sólo CajaVecina presta servicios financieros, cinco de ellas pertenecen a la Región de la Araucanía (Ercilla, Los Sauces, Melipeuco, Perquenco y Renaico).